El círculo dorado en el fútbol

Seguramente os estéis preguntando...¿Qué es el circulo dorado? ¿Qué tiene eso que ver con el fútbol?

El circulo dorado no es más que tres preguntas clave que toda persona debería hacerse en algún momento de su vida. Pero como este blog es sobre fútbol, nos centraremos en aplicarlo desde la perspectiva del futbolista.

Las preguntas clave son: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué? 

Partamos de la base de que todo futbolista tiene que ponerse una meta clara para desempeñar su carrera futbolística con sentido y propósito. Ya que no es lo mismo decir: "quiero ser futbolista profesional" que "quiero ser futbolista profesional porque quiero que mis padres estén orgullosos de mi, y para ello voy a contratar a un nutricionista y voy a trabajar todos los días en el gimnasio para ser el mejor. ¿Veis la diferencia verdad?

Vamos a explicar cada una de las preguntas para una mejor comprensión:

  • ¿Qué?: esta pregunta debe ser contestada con aquello que queráis conseguir. ¿Qué es lo que realmente quieres? ¿Quieres meter 15 goles este año? ¿Quieres ser el máximo goleador de la liga? ¿Quieres ascender con tu equipo a otra categoría? Como veis, estos son tan solo algunos ejemplos. Tienes que establecer tus propios QUES de la manera más concreta posible.
  • ¿Cómo?: los COMOS son las acciones que debes tomar para llegar a tus QUES. En este apartado hay que trazar una hoja de ruta, hacer una estrategia para llegar a tus objetivos a través de herramientas clave. ¿Cómo lo voy a conseguir? Echad un vistazo hacia arriba e identificad los COMOS en el ejemplo del "quiero ser futbolista...". Las claves son mejorar tu rendimiento a través de la comida sana y el trabajo extra en el gym.
  • ¿Por qué? o ¿Para qué?: esta es la pregunta que os va a impulsar hacia a lo más alto porque hace referencia a las emociones, y cuando hay emoción aparece la acción. Si pensáis en cómo os vais a sentir cuando consigáis aquello que queréis, la puesta en acción está asegurada. Haréis todo lo posible para llegar a esa sensación. Pregúntate: ¿Por qué hago lo que hago? y ¿Para qué quiero hacerlo?. Para ser reconocido, para no tener que preocuparme del dinero nunca más, para que mi familia este orgullosa de mi, para ayudar a más personas a que lo consigan...

Hay muchos motivos para ser quien quieres ser, la cuestión es hacerse las preguntas adecuadas para obtener las respuestas que andas buscando, porque:

"Aquel que se hace preguntas, no puede evitar las respuestas"