¿Está el delantero centro en peligro de extinción?

La forma de jugar en los equipos ha cambiado mucho en los últimos años. Desde que la selección española, allá por 2012, comenzase a jugar los partidos con el falso nueve, se ha convertido en tendencia y los entrenadores optan por alinear a un mediocentro o extremo antes que a un puro nueve. 

El motivo de jugar con esta formación se debe al hecho de tener más posesión de balón y esperar a que aparezcan los espacios a las espaldas de los laterales y los centrales. Todo esto suponiendo, que esos jugadores juegan mejor de espaldas a portería que un delantero centro que lleva toda la vida haciéndolo. 

La teoría está muy clara y parece que tiene todo el sentido del mundo... ahora bien, ¿qué está sucediendo con los centros laterales?, ¿vosotros también os habéis dado cuenta de que cada vez se ven con menos frecuencia? Efectivamente, cada vez se ven menos y cada vez se anotan menos goles de cabeza por este motivo. Especialmente, cuando los equipos se cierran atrás y hay muy pocos espacios para buscar el remate.

El juego está perdiendo espectacularidad y el factor sorpresa. No es lo mismo poner un balón desde el pico del área para que lo remate Mikel Oyarzabal, qué para que lo intente rematar Rafa Mir, por poner un ejemplo. Como también, no es lo mismo filtrar un balón entre centrales a Luis Suárez que a Raheem Sterling. Sabes que las opciones de que haya gol en esa situación son altamente más beneficiosas para el uruguayo que para el inglés.

Espero y deseo, que el falso nueve, sea una solución más de emergencia que premeditada. Espero que el fútbol siga siendo fútbol y que cada jugador juegue en la posición del campo donde pueda demostrar todo su potencial. Espero que el delantero centro siga haciendo lo que mejor sabe hacer: MARCAR GOLES.