La Importancia de Fallar
El pasado domingo vimos a Iago Aspas errar una ocasión manifiesta de gol cuando tenia todo a favor, había superado a Oblak en el uno contra uno y solo tenía que empujar el balón a puerta vacía, pero falló. Estamos hablando de Iago Aspas, máximo goleador nacional durante tres años consecutivos...pero...¿Cómo diantres desperdició esa ocasión? Se supone que siendo profesional y cobrando tantos millones...debería meterlas todas sin excepción ¿Verdad?.
Nada más lejos de realidad, ya que antes de ser futbolista profesional, también tiene la etiqueta de ser humano, y por lo tanto, tiene derecho a equivocarse como cualquier otro. Este concepto debería ser enseñado en las escuelas de fútbol para así, quitar la presión a los niños que están en etapa de formación con el fin de intentar demostrar sus habilidades con más frecuencia.
Los que hayan jugado al fútbol podrán reconocer que fallar en un partido es una de las peores sensaciones que se pueden tener. Le das vueltas y vueltas, día y noche, una y otra vez, hasta que te cansas de tus propios pensamientos negativos y sigues viviendo tu vida, pero los 2-3 días con un estado de ánimo bajo no te los quita nadie.
No me cabe ninguna duda de que este hecho se produce por no haber trabajado el ámbito de la mente. La necesidad de trabajar este ámbito en edades tempranas es crucial para alcanzar la madurez que se le pide a un jugador profesional para superar todo tipo de adversidades.
Por eso, es fundamental ver el fallo como una oportunidad, como algo bueno y necesario para seguir creciendo. Este pensamiento va a provocar que sigas atreviéndote a encarar, driblar o tirar desde larga distancia. Por el contrario, si ves el fallo como si fuese una catástrofe, ten por seguro que no intentarás hacer ni la mitad de las cosas que se te ocurran en el terreno de juego por el qué dirán.
Como conclusión, voy a dejar una pregunta para dirigida a todos aquellos que sientan el miedo a fallar cuando están jugando.
¿Qué es lo peor que podría pasar si fallo?
Si tu respuesta es: "ir al banquillo en el próximo partido", entonces, ATRÉVETE.